• Morgane Roulet and Daniel Estreicher

CIANA Explains: La Carga Publica Ya Esta Efectiva


Lea este artículo en inglés aquí.

En el 24 de febrero, la regla Carga Pública se hizo efectiva en todo el país. Ya hemos escrito sobre la carga pública varias veces, y publicamos un comentario público en contra de la primaria propuesta. Ahora que la regla esta efectiva, es importante que expongamos específicamente lo que la regla considera, y exactamente quién va a ser afectado.

¿Qué es la carga pública?

El término “Carga Pública” se ha usado en la ley de inmigración por más que 100 años para negarle a un migrante una tarjeta verde, una visa, o admisión a los Estados Unidos. Como se describe en el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional, "carga pública" se refiere a un individuo dependiendo principalmente del gobierno para su subsistencia, sea mediante la recepción de asistencia pública en efectivo para el mantenimiento de ingresos o la institucionalización para la atención a largo plazo a expensas del gobierno.

Qué significa eso? Antes de otorgarle una tarjeta verde o visa al aspirante, el gobierno debe determinar si es probable que el migrante se convierta en una carga pública: que no pueda cuidarse a sí mismo porque depende de cierto apoyo y beneficios del gobierno.

¿Cómo está cambiando el término de carga pública?

En agosto de 2019, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) publicó una nueva regla que amplía la definición de carga pública. La nueva regla amplían la lista de beneficios que USCIS puede considerar antes de otorgar a un solicitante una tarjeta verde o una visa, determinando si es probable que alguien se convierta en una carga pública.

¿Quién se verá afectado?

La consideración de la carga pública se aplica a los inmigrantes que se encuentran en los EE.UU. solicitando una tarjeta verde o una extensión de visa para permanecer en los EE.UU. Recogiendo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, un inmigrante será inadmisible por razones de "carga pública" y, por lo tanto, no será elegible para una tarjeta verde, ni una visa, y no es elegible para la admisión de ingreso a los Estados Unidos.

Este cambio en la política de carga pública significa que cualquier extranjero podría verse afectado si, en opinión de los funcionarios de inmigración, es probable que se convierta en un obstáculo público para los Estados Unidos.

Los programas de asistencia social que serán incluidos en la nueva definición de la carga pública se pueden dividir en dos grupos: los monetizables, como los cupones de alimentos (SNAP), el soporte de vivienda, y la asistencia de alquiler; y los no monetizables, como Medicaid y viviendas subsidiadas. La lista completa de beneficios es larga, pero los beneficios más usados son:

  • SSI y TANF (ya son considerado en la prueba de la carga pública)

  • SNAP

  • Medicaid

  • Asistencia para la vivienda

  • Asistencia de alquiler basada en proyectos

¿Quién no se verá afectado?

Las personas que están exentas de que se les aplique la determinación de carga pública son las siguientes:

  • Refugiados y asilados

  • Ciudadanos afganos e iraquíes con visas especiales de inmigrantes

  • Titulares de visa T u visas U para ciertas víctimas de delitos

  • Individuos que solicitan o se les otorga el estatus bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA)

  • Menores inmigrantes especiales

  • Aquellos a quienes el DHS ha otorgado una exención de carga pública

  • Titulares actuales de la tarjeta verde que buscan la ciudadanía estadounidense

Como indicado por el ultimo articulo, residentes permanentes legales no se pueden negados de la ciudadanía porque reciben beneficios públicos.

Ni tampoco son los inmigrantes que reciben Medicaid de Emergencias, Child Health Plus, Plan Esencial en el estado de Nueva York, ayuda en casos de desastre, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), y asistencia energética (HEAP) afectados por la nueva regla.

¿Por qué ciertos apoyan a la carga pública?

Los que apoyan a la expansión de la carga pública creen que es probable que los inmigrantes de paises pobres usen los beneficios públicos y sean una carga literal en los contribuyentes de los EE.UU. Sin embargo, los datos del DHS contradicen este punto de vista: muestran que la tasa de recepción de beneficios, tanto en efectivo como no en efectivo, fue aproximadamente del 20 por ciento entre los nativos y los nacidos en el extranjero. Lo siguiente significa que alrededor del 80 por ciento de los inmigrantes, de hecho, no reciben beneficios públicos.

La implementacion de la regla también va a impedir los las contribuciones a los EE.UU de los inmigrantes. Para poner esto en perspectiva, el análisis del DHS encontró que solo el 14 por ciento de los receptores de beneficios obtuvieron un ingreso de menos del 125 por ciento de la línea de pobreza. Esto significa que la regla de la carga pública puede apuntar potencialmente a miles de solicitantes que se mantienen sin ayuda y contribuyen a la economía.

¿A dónde ir en busca de ayuda?

La Sociedad de Servicio Comunitario de Nueva York ha enumerado numerosas fuentes que pueden utilizarse para aclarar cualquier confusión o información engañosa que las personas puedan haber encontrado. Además de la lista a continuación, cualquier persona que viva en el área de Nueva York puede pasar por la oficina de CIANA para informarse y educarse mejor sobre la carga pública o comunicarse con nosotros por teléfono al (718) 545-4040 o por correo electrónico info@cianainc.org.

Otros “Hotlines” Utiles incluyen:

  • Oficina del Estado de Nueva York para Nuevos Americanos al 800-566-7636 para consultas legales gratuitas sobre cargos públicos y referencias a proveedores de servicios legales de inmigración según sea necesario.

  • Póngase en contacto con ActionNYC de la ciudad de Nueva York al 800-354-0395.

  • Sociedad de Asistencia Legal al 844-955-3425.

  • Directorio Nacional de Servicios Legales de Inmigración

  • El Proyecto de Defensa de Inmigrantes es una línea de referencia de abogados y ha publicado recursos para individuos, familias y proveedores. Contáctelos al 212-725-6422.

Como siempre, CIANA está aquí para responder cualquier pregunta que los clientes o miembros de la comunidad puedan tener ahora que la carga pública está vigente. Hemos estado luchando desde el primer día, y no nos detendremos ahora.

#immigrantrights #healthcare #citizenship #government #Advocacy #immigrationpolicy