CIANA Explains: La Carga Publica Ya Esta Efectiva


Lea este artículo en inglés aquí.

En el 24 de febrero, la regla Carga Pública se hizo efectiva en todo el país. Ya hemos escrito sobre la carga pública varias veces, y publicamos un comentario público en contra de la primaria propuesta. Ahora que la regla esta efectiva, es importante que expongamos específicamente lo que la regla considera, y exactamente quién va a ser afectado.

¿Qué es la carga pública?

El término “Carga Pública” se ha usado en la ley de inmigración por más que 100 años para negarle a un migrante una tarjeta verde, una visa, o admisión a los Estados Unidos. Como se describe en el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional, "carga pública" se refiere a un individuo dependiendo principalmente del gobierno para su subsistencia, sea mediante la recepción de asistencia pública en efectivo para el mantenimiento de ingresos o la institucionalización para la atención a largo plazo a expensas del gobierno.

Qué significa eso? Antes de otorgarle una tarjeta verde o visa al aspirante, el gobierno debe determinar si es probable que el migrante se convierta en una carga pública: que no pueda cuidarse a sí mismo porque depende de cierto apoyo y beneficios del gobierno.

¿Cómo está cambiando el término de carga pública?

En agosto de 2019, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) publicó una nueva regla que amplía la definición de carga pública. La nueva regla amplían la lista de beneficios que USCIS puede considerar antes de otorgar a un solicitante una tarjeta verde o una visa, determinando si es probable que alguien se convierta en una carga pública.

¿Quién se verá afectado?

La consideración de la carga pública se aplica a los inmigrantes que se encuentran en los EE.UU. solicitando una tarjeta verde o una extensión de visa para permanecer en los EE.UU. Recogiendo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, un inmigrante será inadmisible por razones de "carga pública" y, por lo tanto, no será elegible para una tarjeta verde, ni una visa, y no es elegible para la admisión de ingreso a los Estados Unidos.

Este cambio en la política de carga pública significa que cualquier extranjero podría verse afectado si, en opinión de los funcionarios de inmigración, es probable que se convierta en un obstáculo público para los Estados Unidos.

Los programas de asistencia social que serán inc