top of page

CIANA Explica: Las Vacunas contra el COVID and y la Comunidad de los Inmigrantes



Recibiendo la vacuna del Covid-19


Dado que el acceso a la vacuna del Covid-19 en Nueva York ha aumentado significativamente en los últimos meses, en CIANA queremos seguir alentando a todos nuestros clientes a vacunarse, así como abordar algunas preocupaciones comunes de seguridad y salud que tienen muchos miembros de nuestra comunidad sobre la vacuna.


Vacunas y Su Salud

Porque el lanzamiento y desarrollo de la vacuna del Covid-19 pareció ocurrir más rápido de lo normal, más personas han expresado su preocupación por la seguridad y eficacia de la vacuna.


Sin embargo la vacuna del Covid-19 es segura y efectiva. Aunque COVID-19 es un virus nuevo, investigadores han estado trabajando en vacunas para la familia general del coronavirus durante muchos años. Todas las vacunas del COVID-19 han sido probadas en ensayos clínicos para asegurar que cumplen con los estándares de seguridad y protegen a las personas de diferentes edades y razas. El CDC y el FDA también siguen fijando si la vacuna es segura.


Además, ninguna de las vacunas de los Estados Unidos contiene el virus vivo. Esto significa que nadie se puede infectar con el COVID-19. Solamente pueden sentir como si tienen gripe un día después. Estos síntomas no están probados que causen hospitalizaciones y no son contagiosas. La vacuna no puede causar otros problemas de salud como SIDA o esterilidad.


La Variante Delta


Es posible que tambien hayas escuchado del variante delta. Es una nueva forma del Covid-19. Según los científicos la variante delta es más peligrosa. Puede transmitirse más rápido y puede causar síntomas más graves.


A medida que los investigadores de todo el mundo aprenden sobre el impacto de la variante delta, es más importante que ahora se vacunen porque gente que no son vacunados tienen el mayor riesgo de contraer esta nueva variante. Obtener la vacuna es la mejor cosa que pueden hacer para protegerse sobre el Covid-19 y las nuevas variantes.


Inmigrantes y Seguridad Sobre La Vacuna


Para nuestros miembros de la comunidad de inmigrantes y indocumentados, queremos recordarles que van estar físicamente seguro en los sitios de vacunación. Su información personal siempre va a ser confidencial y que obtener la vacuna no va afectar su estado de inmigracion o ciudadanía.


Muchas agencias del gobierno han dicho que quieren proteger a la gente y su información cuando se están vacunando.Especialmente el DHS ha dicho que ICE no va estar en los sitios de vacunarse. El CDC ha convenido que los datos proporcionados por personas en o para los sitios de vacunación no pueden usarse para ningún tipo de enjuiciamiento civil o criminal o alguna agencia de inmigrantes. También en NYC es ilegal para proveedores de servicios de salud dar su información a cualquier persona sin su permiso o una mandato judicial.


También no necesitas dar un numero de seguro social o prueba de su estado de inmigracion por recibir la vacuna, ni necesitas seguro médico para obtener la vacuna. La vacuna es GRATIS para todos que tienen 12 años de edad o más, incluyendo gente indocumentado. (Recuerdos: si tienes seguro médico es posible que le cobre su seguro médico pero nunca a usted).

Finalmente, obtener la vacuna no le va afectar su estatus inmigrante ni su capacidad a ser un ciudadano. La Regla de Public Charge del administración de Trump ya no es efectiva. Esto significa que usando ayuda pública, como una vacuna, no le va afectar su capacidad de obtener una tarjeta verde o ser ciudadano.


¿Cómo conseguir la vacuna en NYC?

Ahora hay muchas formas de conseguir la vacuna.


Una de las formas más populares es ir a unos sitios para vacunación sin cita previa o a hacer una cita. Por cualquier opción puedes visitar a NYC Vaccine Finder o llamar a 877-VAX-4NYC (877-829-4692) para encontrar un sitio para vacunarse. Todos los neoyorquinos que tienen 12 años o más pueden conseguir la vacuna y citas no son necesarias en muchos de los sitios.


Desde Junio 23, las vacunas en casa son asequibles para todos los neoyorquinos viviendo en los 5 barrios de Nueva York. Puedes registrarte sobre la ciudad y agendar una cita.


Documentacion

La única documentación que necesitas traer a la cita es la prueba de edad.


Formas de documentación de edad:

  • Licencia de conducir o tarjeta de identificación

  • IDNYC (opcion buena para gente indocumentado)

  • Certificado de nacimiento emitido por el gobierno o estado

  • Pasaporte de los Estados Unidos o otra país

  • Tarjeta de residente permanente

  • Certificado de ciudadano o naturalización

  • Póliza de seguro de vida con cumpleanos

  • Certificado de matrimonio

  • Para gente menor de 18 años de edad pueden ir con un pariente o guardia para verificar su edad.


Recuerdos, no necesitan dar una prueba de estado migratorio o un número de socio, y su información va estar protegido.


Vacunarse!

Conseguir la vacuna es seguro, gratis y la mejor forma de proteger su comunidad del COVI-19. ¡Vacunarse hoy para ayudarnos a terminar la pandemia!



El 21 de julio, CIANA, y un montón de otras organizaciones de la comunidad, hicieron un seminario de información sobre la vacuna del COVID-19. Tenían representantes de NYC Health + Hospitals y Make the Road New York que ayudaron a explicar los beneficios de conseguir la vacuna, la seguridad, y la confidencialidad de su información cuando conseguía la vacuna. Para ver el video pueden ir aquí.




bottom of page